RADIO INSTITUTO

EDUCACIÓN A DISTANCIA - FUNDADO EN 1937

AUTORIZADA POR EL PODER EJECUTIVO DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETO Nº 57291


 

Curso de

INSTALACIÓN Y REPARACIÓN

DE EQUIPOS DE AIRE

ACONDICIONADO SPLIT

INSTALACION – CARACTERISTICAS – FUNCIONAMIENTO – PUESTA EN MARCHA - DICCIONARIO DE TERMINOS TÉCNICOS - VOCABULARIO TÉCNICO INGLÉS-CASTELLANO

PROGRAMA DE ESTUDIOS


 

Este proyecto de RADIO INSTITUTO, pretende introducir al alumno en la técnica de los equipos de aire acondicionado modernos, de unidades separadas (Split). Estudiaremos en detalle todo lo concerniente a CARACTERISTICAS – FUNCIONAMIENTO – INSTALACION – PUESTA EN MARCHA con  explicaciones claras y precisas que incluye decenas de ilustraciones y láminas de despieces especialmente diseñadas para el Curso. Nuestro objetivo es lograr la capacitación necesaria para efectuar la correcta instalación de equipos domésticos de aire acondicionado split como así también nociones sobre reparación de averías.

Convirtiéndose así nuestra propuesta en una fuente de ingresos importante sustentada en un amplio e inmediato campo de demanda laboral en este tipo de tareas. Estudiando los distintos temas que integran nuestro Curso, el alumno estará plenamente capacitado para instalar equipos de aire acondicionado split como así también diagnosticar el motivo de las fallas mecánicas y eléctricas y proceder a las reparaciones correspondientes.

 


 

LECCIÓN Nº 1:

UNIDAD INTERIOR – UNIDAD EXTERIOR – MATERIALES – HERRAMIENTAS – HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR FRÍO  – DIAGRAMA DE INSTALACIÓN – PRIMER PASO: MONTAJE DE LA UNIDAD INTERIOR – INSTALACIÓN DE LAS CONEXIONES ELÉCTRICAS DE LA UNIDAD INTERIOR – SEGUNDO PASO: MONTAJE DE LA UNIDAD EXTERIOR – TERCER PASO: EMPALME DE LOS TUBOS DE AMBAS UNIDADES – CUARTO PASO: INSTALACIÓN DE LAS CONEXIONES ELÉCTRICAS DE LA UNIDAD EXTERIOR – CONEXIÓN DEL CABLEADO EN LOS TERMINALES  -  DICCIONARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS UTILIZADOS EN REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO (I)

 

LECCIÓN Nº 2:

VACIADO DEL AIRE – VÁLVULAS DE SERVICIO - VACÍO Y CARGA DE REFRIGERANTE – TÉCNICAS DEL VACÍO EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO – BOMBA DE VACÍO – CUIDADOS DE LA BOMBA DE VACÍO – ELEMENTOS QUE VINCULAN LA BOMBA DE VACÍO CON EL EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO – CONDICIONES DEL EQUIPO DE A.A. - UNIDAD NUEVA: VACÍO DE LA INSTALACIÓN – TRASLADO DEL EQUIPO: EXTRACCIÓN DEL REFRIGERANTE  – REINSTALACIÓN DEL EQUIPO – NO HAY REFRIGERANTE EN EL EQUIPO - CARGA DE REFRIGERANTE DESPUÉS DE EFECTUAR EL VACÍO, PROCEDIMIENTO - DICCIONARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS UTILIZADOS EN REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO (II)

 

LECCIÓN Nº 3:

USO DEL MANÓMETRO – PUESTA EN MARCHA DEL EQUIPO – REDUCCION DE RUIDOS Y VIBRACIONES - TIPOS DE AIRE ACONDICIONADO - EQUIPOS DOMÉSTICOS - CÁLCULO DE LA POTENCIA FRIGORÍFICA NECESARIA – TABLA ORIENTATIVA PARA ELEGIR LA POTENCIA - LOCALIZACIÓN DE FALLAS – INSTALACION EN DISTINTOS AMBIENTES - INCONVENIENTES DEBIDOS A LA INSTALACIÓN DEFECTUOSA – PROTECTOR KLIXON – DICCIONARIO TÉCNICO (III).

 

LECCIÓN Nº 4:

CÓMO EVITAR FUGAS DE GAS REFRIGERANTE  - DE INTERÉS PARA EL TÉCNICO - TEORÍA DE LA REFRIGERACIÓN - ELEMENTOS DEL CIRCUITO FRIGORÍFICO - UNIDAD EXTERIOR – UNIDAD INTERIOR – AIRE ACONDICIONADO INVERTER – CONSUMO DE ENERGÍA – CONSIDERACIONES IMPORTANTES EN LA INSTALACIÓN – LOCALIZACIÓN DE FALLAS – LÍNEA COMPARTIDA CON OTROS ARTEFACTOS – SOLUCION DE PROBLEMAS - CONTRUCCIÓN ARTESANAL DE UNA BOMBA DE VACÍO – TABLAS DE EQUIVALENCIA DE PRESION Y TEMPERATURA - DICCIONARIO TÉCNICO (IV).

 

LECCIÓN Nº 5:

EL CONTROL REMOTO - SELECCIÓN DEL MODO DE FUNCIONAMIENTO - REFRESCAR LA HABITACIÓN - AJUSTE DE LA DIRECCIÓN DEL FLUJO DE AIRE - ELIMINACIÓN DEL EXCESO DE HUMEDAD - CAMBIO RÁPIDO DE LA TEMPERATURA AMBIENTAL - AJUSTE DEL TEMPORIZADOR - CANCELAR EL TEMPORIZADOR - MODO “GOOD SLEEP” - RANGOS DE TEMPERATURA Y HUMEDAD - USO DEL AIRE ACONDICIONADO SIN EL CONTROL REMOTO - CAUSAS Y SOLUCIONES A PROBLEMAS - LIMPIEZA DE LA UNIDAD INTERIOR - FILTRO DESODORIZACIÓN Y BÍO DE LIMPIEZA - DICCIONARIO TÉCNICO (V) LÁMINAS DE DESPIECES UNIDAD INTERIOR Y EXTERIOR.

APENDICE: Consideraciones sobre el estudio – Examen final.

 

 

 

 

 

 

 

TAMBIÉN LE ENSEÑAREMOS COMO FABRICAR ARTESANALMENTE, CON BAJO COSTO, UNA BOMBA DE VACÍO QUE UTILIZARÁ EN LAS INSTALACIONES Y REPARACIONES

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS IMÁGENES QUE SE ENCUENTRAN EN LAS LECCIONES DEL CURSO. SON MUY CLARAS, EXPLÍCITAS Y CON TODOS LOS DETALLES.


 

DICCIONARIO DE TERMINOS TÉCNICOS UTILIZADOS

EN REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO.

VOCABULARIO TÉCNICO INGLÉS-CASTELLANO

 

Presentamos a modo de adelanto un breve resumen del vocabulario técnico exclusivo de RADIO INSTITUTO que consta con más de 850 términos, los cuales forman parte de las lecciones del Curso. El objetivo didáctico del mismo es explicar los significados específicos de los términos que se utilizan habitualmente en la industria de la refrigeración y aire acondicionado; conformando así un valioso complemento que nuestros alumnos emplearán durante el estudio del Curso y fundamentalmente, como material de consulta permanente que será de valiosa ayuda en las tareas diarias cuando se desempeñen como técnicos instaladores.


 

A

ACTUADOR: La parte de una válvula reguladora que convierte el fluido mecánico, la energía térmica o la energía eléctrica, en movimiento mecánico para abrir o cerrar la válvula.

AIRE NORMAL (ESTANDAR): Aire que contiene una temperatura de 20º C (68º F), una humedad relativa de 36 % y una presión de 101.325 kPa (14.7 psia).

ÁNGULO DE SALIDA DE AIRE: Es el área que abarca la salida del aire desde la unidad interior. Este ángulo puede oscilar vertical u horizontalmente. En algunos modelos de equipos de aire acondicionado de pared el ángulo de salida suele ser de 100º. Sin embargo, determinados equipos ofrecen un alcance de salida de hasta 150º garantizando una temperatura estable en cualquier lugar del ambiente.

ARRANQUE (Cut-In): Término usado para referirse al valor de la presión o temperatura, a la cual cierra el circuito eléctrico de un control.

 

B

BARRERA DE VAPOR: Hoja delgada de plástico o aluminio, utilizada en estructuras de aire acondicionado para evitar que penetre el vapor de agua al material aislante. En las cámaras de refrigeración, se aplica un material impermeabilizante de pintura o barniz.

BIÓXIDO DE CARBONO: Compuesto de carbono y oxígeno (CO2), el cual se utiliza como refrigerante, R-744. Cuando se solidifica, comprimiéndolo en bloques sólidos, se le conoce como "Hielo Seco". Su temperatura es de -78.3 oC.

BOYLE, LEY DE: Ley de física: El volumen de un gas varía al modificarse la presión, si la temperatura permanece constante. Ejemplo: Si la presión absoluta ejercida sobre un gas aumenta al doble, su volumen se reduce a la mitad. Si el volumen aumenta al doble, la presión del gas se reduce a la mitad.

 

C

CAUDAL m3/h: Cantidad de aire que expulsan las unidades interiores para la climatización del ambiente.

CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA: Es la relación entre las frigorías producidas y el consumo eléctrico. La clasificación energética ayuda a distinguir aquellos equipos que tienen mejor relación capacidad/consumo. De esta manera en la escala de la “A” a la “G”, de mayor a menor eficiencia energética, la clasificación “A” sólo la logran los equipos que optimiza mejor el consumo.

CONVERSIÓN, FACTORES DE: La fuerza y la potencia pueden ser expresadas en más de una manera. Un hp es equivalente a 736 watts, 33,000 pie-lb de trabajo ó 2,546 btu/h. Estos valores pueden utilizarse para cambiar de unas unidades a otras.

 

D

DESHUMIDIFICACIÓN: La humedad ambiente es un factor que condiciona nuestra sensación de calor. La función de deshumidificación reduce la humedad a niveles de confort, esto es alrededor de un 50% de humedad relativa

DIAGRAMA DE MOLLIERE: Descripción de las propiedades de un refrigerante, tales como presión, temperatura, calor, etc.

DIA-GRADO: Unidad que representa un grado de diferencia entre la temperatura interior y exterior promedio durante un día. Utilizada con frecuencia para estimar los requerimientos de combustible para un edificio.

DIFERENCIAL: Es la diferencia de temperatura o presión entre las temperaturas o presiones de arranque y paro de un control.

 

E

ENTALPÍA: La cantidad de calor en un kilogramo de sustancia calculada de una base de temperatura aceptada. La temperatura de 0º C, es una base aceptada para los cálculos del vapor de agua. Para cálculos de refrigeración, la base aceptada es de -40º C.

ESCALA CENTÍGRADA: Escala de temperaturas utilizada en el sistema métrico. El punto de congelación de agua a la presión atmosférica normal es de 0º C, por su parte el punto de ebullición es de 100º C.

EXOTÉRMICA, REACCIÓN: Reacción química en la que se libera calor.

 

F

FLARE: Agrandamiento en ángulo de aproximadamente 45º que se hace en el extremo de un tubo flexible. Mediante dicho agrandamiento se une firmemente a otro tubo evitando así posibles fugas.

FUERZA ELECTROMOTRÍZ, fem: Voltaje. Fuerza eléctrica causante de que la corriente (electrones libres) fluya o se mueva en un circuito eléctrico. La unidad de medición es el voltio.


H

HFC (REFRIGERANTES): Siglas que corresponden a las sustancias conocidas como “Hidrofluorocarbono”'. Los hidrofluorocarbonos se componen, como su nombre lo indica, de Hidrógeno (H), Flúor (F) y Carbono (C). Los HFC, como por ejemplo el R134a, el R407C o el R410A, no contienen cloro en su composición por lo que son inocuos con la capa de ozono y se emplean ya como refrigerantes sustitutos de los CFC y los HCFC.

HP (HORSEPOWER): Unidad de potencia que equivale a 33,000 pie-lb de trabajo por minuto. Un HP eléctrico es igual a 736 watts.

 

K

KILO VOLT AMPERE (KVA): Unidad de flujo eléctrico igual al voltaje, multiplicado por el amperaje y dividido por mil. Unidad de fuerza que se usa cuando el circuito de fuerza tiene un factor de potencia diferente a 1.0. (KW = KVA x cos φ – se lee coseno ).

KILOCALORÍA (kcal): Unidad de medida térmica equivalente al calor necesario para elevar 1º C la temperatura de 1 kilogramo de agua.

 

M

MANÓMETRO DE ALTA PRESIÓN: Instrumento para medir presiones en el rango de 0 a 500 psig (101.3 a 3,600 kPa).

MONOCLORODIFLUOROMETANO: Refrigerante mejor conocido como R-22. Su fórmula química es CHClF2. El código de color del cilindro donde se envasa es verde. (actualmente de uso limitado)

MULTI SPLIT BOMBA DE CALOR FREE MULTI: El sistema multi split bomba de calor permite instalar hasta cuatro unidades interiores con una única unidad exterior, presentando un gran número de combinaciones posibles.

 

P

POLIURETANO: Caucho sintético producido por la polimerización de un grupo HO y NCO a partir de dos compuestos diferentes. En refrigeración se utiliza como aislante.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Presión que ejerce el aire atmosférico sobre la tierra. Se mide en kPa, mm de Hg, kg/cm², lb/pulg², etc. Al nivel del mar, tiene un valor de 101.325 kPa (14.696 lb/pulg²).

PRESIÓN DE OPERACIÓN: Presión real a la cual trabaja el sistema bajo condiciones normales. Puede ser positiva o negativa (vacío).

PRESIÓN DE SUCCIÓN: En un sistema de refrigeración, se denomina así a la presión en la entrada del compresor.

 

R

REFRIGERANTE: Sustancia utilizada en los mecanismos de refrigeración. Absorbe calor en el evaporador, cambiando de estado líquido a vapor, liberando su temperatura en un condensador al regresar nuevamente del estado gaseoso al estado líquido. Es el fluido que se emplea en un circuito de refrigeración para transportar el calor de un lugar a otro. En los acondicionadores de aire, durante la refrigeración el refrigerante absorbe el calor del interior para llevarlo al exterior, mientras que durante la calefacción el ciclo se invierte y se absorbe calor del exterior para llevarlo al interior.

R-12, DICLORODIFLUOROMETANO: Refrigerante químico, sintético conocido como freón 12. Actualmente está regulada su producción.

R407C (REFRIGERANTES): Mezcla de tres refrigerantes (R32: 23%, R125: 25%, R134a: 52%) del tipo HFC (hidrofluorocarburos) que se emplea como sustituto del R22 en aplicaciones de aire acondicionado semi-industrial e industrial. Puesto que al no tener cloro en su composición, no degrada la capa de ozono.

R-717, AMONIACO: Refrigerante para sistemas de refrigeración industrial. También es un refrigerante común en sistemas de absorción.

 

S

SANGRAR: Reducir lentamente la presión de un gas o de un líquido en un sistema abriendo lentamente una válvula. Este término se aplica también a la acción de drenar constantemente una pequeña cantidad de agua de un condensador de evaporación o de una torre de enfriamiento. El agua nueva que reemplaza al agua "sangrada", diluye las impurezas que forman el sarro.

SÍLICA GEL: Compuesto químico absorbente que se usa como desecante.

SISTEMA DE RECIRCULACIÓN: Sistema en el que el refrigerante líquido es bombeado a través del evaporador en una proporción más rápida de lo que es evaporado.

 

El exceso de líquido ayuda a mantener húmeda la superficie interior del tubo, para promover una mejor transferencia de calor en el evaporador. Esto permite un uso más eficiente de la superficie del lado de baja. El líquido en exceso transita junto con el vapor a través de la línea de succión a un recibidor de baja presión donde se separa del vapor. El líquido es recirculado de nuevo al evaporador, junto con el líquido del condensador.

SUBLIMACIÓN: Condición donde una sustancia cambia de sólido a gas, sin llegar al estado líquido.

 

T

TEMPERATURA CRÍTICA: Temperatura a la cual el vapor y el líquido tienen las mismas propiedades.

TEMPERATURA RESULTANTE: Índice de confort que tiene en cuenta la temperatura, movimiento del aire y la radiación del entorno del ambiente.

TERMODINÁMICA: Rama de la ciencia que trata las relaciones entre el calor y la acción mecánica.

TONELADA DE REFRIGERACIÓN: Es el calor que absorbe una tonelada de hielo al derretirse en 24 hs. Equivalencias: –1Ton = 3025 Cal/h = 3000 Cal/h

 

U

UNIDAD DE CONDENSACIÓN: Parte de un mecanismo de refrigeración que succiona vapor de refrigerante del evaporador, lo comprime, lo licua en el condensador y finalmente retorna al control de refrigerante.

 

V

VÁLVULA DE AGUA (TERMOSTÁTICA): Válvula empleada para controlar el flujo de agua a través de un sistema accionado por diferencia de temperaturas. Utilizada en unidades como compresores y/o condensadores, enfriados por agua.

VÁLVULA DE SUCCIÓN: Ubicada dentro del compresor de refrigeración que permite el ingreso del vapor de refrigerante proveniente de la línea de succión al cilindro, evitando que reingrese.

VÁLVULA SANGRADORA: Posee una pequeña abertura interna que le permite un flujo mínimo de fluido cuando está cerrada.

VISCOSIDAD: Resistencia a fluir que tienen los líquidos.

 

Z

ZEOTRÓPICA, MEZCLA: Mezcla de dos o más líquidos de diferente volatilidad. Cuando se emplea como refrigerante al hervir en el evaporador, se evapora un mayor porcentaje del componente más volátil y cambia el punto de ebullición del líquido remanente.

 


 

VOCABULARIO TÉCNICO INGLÉS-CASTELLANO (síntesis)

 

AIR INTAKE GRILLE AIR FILTER                               Filtro de la rejilla de entrada de aire.

AIR FLOW-DIRECTION                                              Dirección del flujo de aire.

BUTTON                                                                    Botón, pulsador.

CLOCK DISPLAY                                                       Visualización de la hora.

CHECK                                                                      Chequeo, verificar.

DRAIN HOSE                                                             Manguera de drenaje.

DRYING OPERATION                                                 Operación de deshumidificación.

FAN CONTROL                                                          Control de ventilación.

HEATING                                                                   Calefacción.

INDOOR UNIT                                                            Unidad interior.

LOUVERS                                                                  Persianas deflectoras.

MASTER CONTROL                                                   Control de funciones.

MOISTURE                                                                Vapor, Condensación.

OFF TIMER                                                                Desconexión del temporizador.

OPERATION INDICATOR                                           Indicador de funcionamiento.

OUTDOOR UNIT                                                        Unidad exterior.

POWER PLUG                                                           Clavija de alimentación.

REAR SIDE                                                                Parte trasera.

SIGNAL RECEIVER                                                    Receptor de señal.

REMOTE CONTROL UNIT                                          Unidad control remoto..

SET TIME                                                                  Definir tiempo.

SLEEP TIMER                                                           Temporizador del modo “dormir”.

START                                                                      Arranque, inicio.

TEST RUN                                                                 Prueba de funcionamiento.

TIMER                                                                      Temporizador.

WIRING                                                                     Cableado, instalación eléctrica.

 

 

SE ENTREGA CERTIFICADO DE ESTUDIOS

 


NO DEJE DE VISITARLAS

INFORME SOBRE EDUCACION A DISTANCIA ----- CARTA DEL DIRECTOR ----- OPINION DE ALUMNOS ----- OPINION DE ESCUELAS OFICIALES ----- PROGRAMAS DE ESTUDIO ----- PRECIOS Y MATRICULA DE INSCRIPCION ----- MATERIALES QUE RECIBE ----- TRABAJOS Y EQUIPOS QUE ARMA ----- CURSO DE AIRE ACONDICIONADO SPLIT ----- CURSO DE ELECTRODOMESTICOS -----CURSO GRATIS EN LINEA ----- PÁGINA INICIO ----- INDEX

E-mail: info@radioinstituto.com