RADIO INSTITUTO


TRABAJOS Y EQUIPOS QUE ARMARÁ DURANTE SU ESTUDIO

 

ESTOS SON LOS TRABAJOS PRÁCTICOS QUE REALIZARÁ DURANTE EL ESTUDIO DE TÉCNICO EN ELECTRÓNICA, QUE CORRESPONDEN AL MÓDULO 1, ES DECIR, QUE; LE ENVIAREMOS TODOS LOS COMPONENTES, CIRCUITOS IMPRESOS, GABINETES, TORNILLOS, ESTAÑO, CABLES ETC. ETC. QUE SE EXPONEN EN ESTE INFORME. NO NECESITA COMPRAR NADA ADICIONAL.

A ESTAS IMÁGENES, DEBEN AGREGARSE 59 TRABAJOS QUE SE EFECTÚAN EN PLAQUETA DE ENSAYOS (PROTOBOARD) QUE TAMBIÉN RECIBE, SE INCLUYE LA MUESTRA DE UN TRABAJO SOBRE ELLA EN ESTA LISTA.

TAMBIÉN RECIBIRÁ, EN EL PRIMER ENVÍO, UN JUEGO DE HERRAMIENTAS, NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS QUE SE DETALLAN. ESTÁ COMPUESTO POR: UN ALICATE, UNA PINZA DE PUNTAS, UN SOLDADOR DE 30/40 WATTS, UN JUEGO DE DESTORNILLADORES, UN BUSCAPOLOS DIGITAL Y UN DESTORNILLADOR BUSCAPOLOS CON LAMPARITA DE NEÓN. VEA LA IMAGEN SIGUIENTE.

 

JUEGO DE HERRAMIENTAS – LO RECIBE AL INICIO DE SU ESTUDIO, EN EL PRIMER ENVÍO

 

TESTER DIGITAL – LO RECIBE AL PROMEDIAR EL ESTUDIO

 

LOS ALUMNOS INSCRIPTOS EN EL MÓDULO 2, RECIBEN UNA PARTE DE LOS TRABAJOS DE ESTA LISTA; SE ESPECIFICA CUALES SON EN LOS PLANES DE PAGO DE CADA MÓDULO Y EN LAS LISTAS DE MATERIALES QUE SE ENVÍAN Y QUE TAMBIÉN SE EXPONEN EN UNA PÁGINA DE ESTE SITIO.

LAS HERRAMIENTAS SE ENVÍAN EN LOS 2 MÓDULOS. - SI SE AGREGA ALGÚN TRABAJO NUEVO DURANTE SU ESTUDIO, SE LE ENVIARÁ SIN CARGO.

 

SECUENCIADOR

LADO COMPONENTES

LADO SOLDADURAS

Se trata de un secuenciador a diodos led. Luego le agregaremos dos etapas para que además funcione con dos líneas de lámparas de 220 V. De usos múltiples, por ejemplo, iluminación muy llamativa de una vidriera.

 

En este trabajo se agregan las placas RI 152 para conseguir las dos líneas de 220 V y hacer encender las lámparas en secuencia, al igual que los led. Los circuitos integrados MOC 3020 aíslan la línea de 220 V de la placa RI 150. Una de las placas RI 152 la construye el alumno aplicando los conocimientos adquiridos en la lección "Construcción de circuitos impresos"

   

LADO COMPONENTES

LADO SOLDADURAS

 

 

RI 130 - PROBADOR DE COMPONENTES

Este instrumento prueba el estado de prácticamente cualquier componente electrónico, por ejemplo, capacitores, resistores, lámparas, aislación de transformadores, transistores etc. etc. En la lección que se arma, se dan todas las instrucciones para usarlo.

 

OSCILADOR DE AUDIO SENOIDAL

LADO COMPONENTES

LADO SOLDADURAS

Es un oscilador de audiofrecuencia que trabaja en frecuencias audibles y de forma de onda senoidal o sinusoidal (es lo mismo). Puede usarse como inyector de señales de este tipo y tiene suficiente potencia para alimentar un parlante directamente y comprobar su estado.

 

 

 TRANSMISOR DE F.M.

 

LADO COMPONENTES

 

LADO SOLDADURAS

Este trabajo corresponde a un transmisor de frecuencia modulada (F.M.) que funciona en la banda comercial de 88 a 108 Mhz.

  

En este trabajo el alumno construye una placa de circuito impreso del mismo modo que lo hizo con la RI 152, también se califica, se devuelve con los materiales y luego la arma, para darle mayor sensibilidad al transmisor que ya había hecho anteriormente.

  

 

 RECEPTOR DE 4 TRANSISTORES

LADO COMPONENTES

        LADO SOLDADURAS

En esta lección construye un receptor de 4 transistores. Es sencillo, pero funciona muy bien.

  

 

 RECEPTOR SUPERHETERODINO - SALIDA DE AUDIO CON CIRCUITO INTEGRADO

 

LADO COMPONENTES

   LADO SOLDADURAS

Este receptor posee excelentes características, toda la etapa de salida de audio la compone un circuito integrado especialmente diseñado para el uso con pilas por su bajo consumo propio. Si se quisiera reemplazar este integrado por transistores comunes, harían falta 10, además de muchos componentes que habría que asociar. Funciona con 6 V ó 9 V (es preferible 6 V).

  

 

 GENERADOR DE SEÑALES DE AUDIOFRECUENCIA Y RADIOFRECUENCIA

MIDE INDUCTANCIAS, CAPACITANCIAS, CALIBRA RECEPTORES

 

Es un instrumento muy importante y de notables características. Además de generar señales de audio y de radiofrecuencia, mide el valor de inductancia de bobinas y de capacitancia en capacitores, dentro de ciertos límites en ambos casos. Puede calibrar receptores sin estar conectado con ellos ya que las frecuencias de RF que genera son emitidas y captadas por el receptor bajo ajuste. No genera frecuencias armónicas, por lo tanto la señal de ajuste que se escuche en el receptor es la fundamental, por lo que no hay error de ajuste. Puede calibrar bobinas de F.I. (por ejemplo de 465 Khz) sueltas, es decir fuera del receptor.

   

 

 ANALIZADOR DINÁMICO - (ANADIN)

 

Sigue siendo el instrumento más importante en la reparación de receptores y equipos de audio. Permite encontrar rápidamente la falla con el equipo en marcha (prueba dinámica). Funciona "robando" una ínfima porción de señal de las distintas etapas del equipo en reparación, sean de R.F. o de A.F. hasta encontrar la que está fallando. Ejemplo: si hay señal en la entrada de una etapa y no hay señal en la salida de la misma, quiere decir, obviamente, que aquí está el problema. Solo nos resta medir unos pocos componentes asociados con esta etapa hasta encontrar el, o los, defectuosos.

DESDE ARRIBA Y HASTA EL FINAL DE LA LISTA, (O SEA LA LISTA COMPLETA) SON TODOS LOS APARATOS QUE ARMARÁ EN EL MÓDULO 1 - (TÉCNICO EN ELECTRÓNICA). DEBE SUMAR 59 TRABAJOS QUE REALIZARÁ EN LA PLAQUETA DE ENSAYOS (PROTOBOARD).

DESDE AQUÍ PARA ABAJO SON LOS TRABAJOS DEL MÓDULO 2.

     

 FUENTE DE ALIMENTACIÓN - CARGA BATERÍAS DE 12 V

 

Esta fuente de alimentación se arma en la lección Nº 1 del curso de Electrónica Digital 2ª parte y la empleará para alimentar los trabajos que realice durante el estudio de este curso. Está preparada para funcionar como cargador de baterías. Puede quedar permanentemente conectada ya que luego de cargarla, la mantiene a flote con 13,4 V.

   

 

 SONDA LÓGICA DE MEDICIÓN EN CIRCUITOS DIGITALES

 ---

LADO COMPONENTES                                   LADO SOLDADURAS

Este es un instrumento de medición en circuitos digitales. En este tipo de circuitos solo son permitidos dos estados posibles: Alto (positivo total) o Bajo (negativo general). Un estado intermedio en una salida indica que ese integrado no funciona.

  

 

 PLAQUETA DE ENSAYOS – PROTOBOARD

VISTA EN DETALLE ----------------------------------------------------------- MEDICIÓN CON LA SONDA

En esta plaqueta de ensayos armará y comprobará el funcionamiento de 59 circuitos. En ocasiones armará hasta 3 circuitos distintos (irá agregando uno al otro) que luego tienen acción entre sí, por ejemplo un Flip Flop vaivén que activa y desactiva un oscilador astable al que a su vez, está acoplado un divisor de frecuencia. En la foto de arriba hay tres circuitos; se estudia la multiplexación de 4 datos (cuatro entradas) y la demultiplexación en el integrado CD4514 para obtener 16 salidas. También armará una sirena de tres tonos, un interruptor crepuscular etc. etc.

 

 

 TIMER (TEMPORIZADOR) PROGRAMABLE

LADO COMPONENTES

  LADO SOLDADURAS

El Timer o temporizador que exponemos y que armará en la lección 10 de ED 2ª Parte, tiene excelentes cualidades que lo distinguen. Dispone de 4 programas de temporización, seleccionables mediante 2 jumpers. Cada programa puede regularse entre el tiempo mínimo y máximo. Puede usarse en modo de ciclo simple, o modo reciclado, también seleccionable mediante jumper. Los tiempos que pueden obtenerse van desde 14 segundos hasta 11 horas.

   

 -

 DETECTOR SÓNICO DE ROTURA DE CRISTALES

          

          LADO COMPONENTES                       LADO SOLDADURAS                        PLAQUETA ARMADA

Este detector de rotura de cristales se utiliza con la alarma automotor que se arma en la lección siguiente, pero como es un equipo autónomo, puede tener otros usos, por ejemplo, proteger una vidriera comercial en combinación con otro tipo de alarma.

    

 

 CENTRAL DE ALARMA TERMINADA

   

VISTA DE COMPONENTES MONTADOS Y BASE DEL GABINETE

VISTA DEL LADO SOLDADURAS

 

TRANSMISOR TERMINADO                          VISTA MONTADO EN EL GABINETE

Con este trabajo culminamos el estudio. Se realiza en la lección 15 de ED 2ª parte. Se trata de una alarma automotor de las mejores características que existen. El trabajo anterior (detector de rotura de cristales) se acopla con esta central por medio de una ficha de tres terminales que posee. El transmisor tiene dos pulsadores: uno activa y desactiva la central, el otro hace sonar las bocinas ó sirena (si instala una) mientras se lo tenga apretado, por lo que resulta útil para encontrar el vehículo en una playa de estacionamiento, para quienes somos olvidadizos...

    

  TAMBIÉN LE ENSEÑAREMOS COMO CONFECCIONAR ALGUNAS HERRAMIENTAS Y OTRAS QUE DEBE COMPRAR, PERO QUE SON ECONÓMICAS.

 

ESTE SOPORTE DE PLAQUETAS ES NECESARIO PARA ARMAR LOS CIRCUITOS IMPRESOS. EN LA LECCIÓN CORRESPONDIENTE LE INDICAREMOS COMO HACERLO. LE ASEGURAMOS QUE ES MEJOR Y MÁS EFECTIVO QUE CUALQUIERA DE LOS COMERCIALES QUE SE VENDEN EN PLAZA.

LIMAS VARIAS – PEQUEÑAS

 

 

BROCAS ACONDICIONADAS PARA PERFORACIONES A MANO.

EL ORDEN DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS, PUEDE VARIAR (RECIBIR UNO ANTES QUE OTRO) POR LAS DIFICULTADES QUE A VECES SURGEN EN LA ADQUISICIÓN DE COMPONENTES (FALTANTES EN PLAZA). 


NO DEJE DE VISITARLAS

INFORME SOBRE EDUCACION A DISTANCIA ----- CARTA DEL DIRECTOR ----- OPINION DE ALUMNOS ----- OPINION DE ESCUELAS OFICIALES ----- PROGRAMAS DE ESTUDIO ----- PRECIOS Y MATRICULA DE INSCRIPCION ----- MATERIALES QUE RECIBE ----- TRABAJOS Y EQUIPOS QUE ARMA ----- CURSO DE AIRE ACONDICIONADO SPLIT ----- CURSO DE ELECTRODOMESTICOS -----CURSO GRATIS EN LINEA ----- PÁGINA INICIO ----- INDEX

E-mail: info@radioinstituto.com